Salarios y horarios a la medida de cada compañía

September 18, 2012

17.09.2012 Madrid, Montse Mateos / Quique Rodríguez (Diario Expansión).

 

Los directivos españoles creen que el convenio de empresa permite ajustar los salarios y ser más realistas, eficientes, flexibles y competitivos.

 

 

 

Aplausos para la decisión de la Audiencia Nacional

 

Los directores de recursos humanos de España consultados por EXPANSIÓN se han mostrado unánimes al aplaudir la decisión de la Audiencia Nacional que permite la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales. Esta posibilidad les ofrece una mayor capacidad de adaptar sus políticas laborales a las circunstancias económicas que atraviesa cada compañía, y tomar sus decisiones salariales y de organización del trabajo en función de las exigencias del mercado en cada momento.
Algunos de los directivos de recursos humanos destacan que puede contribuir a una mayor moderación salarial, que consideran necesaria en el actual contexto. Otros, más que hablar de moderación de los salarios, prefieren hacerlo de adaptar las políticas retributivas a las circunstancias que vive la empresa.

 

Competitividad
La mayoría coincide en que debe contribuir a que las compañías sean más competitivas. Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich, destaca que “se incrementará la eficiencia, al contar con mayor flexibilidad para implantar la estrategia de la empresa. A medio plazo, debería contribuir a que la organización pueda mantener más puestos de trabajo, y eventualmente se pueda potenciar la generación de empleo”.
Por su parte, Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de recursos humanos de Leroy Merlin España, señala que “en este nuevo ámbito de negociación es posible ganar en competitividad, pensando no solo en términos de retribución, sino en aspectos organizativos, de tiempo de trabajo, etcétera”.
Estas medidas pueden ser una herramienta para ganar flexibilidad en su gestión interna y tomar decisiones sobre sus plantillas más ajustadas a la evolución de la compañía. El director general de recursos humanos y asesoría jurídica de Europcar, Mariano Ballesteros Gonzalo, subraya que “de esta forma las empresas podemos estar más cerca de la realidad”. Jorge Muñoz, director de recursos humanos de Amper, afirma que se trata de “pasar de comer de menú a hacerlo a la carta. Y algunas, necesitan seguir una dieta”. En la misma línea, Rafael Martí, director corporativo de recursos humanos de Logista, destaca que “fórmulas de distribución horaria y salarios que sean café para todos pueden alejar claramente a una organización de las necesidades concretas del cliente en términos de stock, calidad o costes”.

 

Empleo
Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellogg Iberia, concluye que “permitirá hacer trajes a medida para mejorar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo, y eso siempre se traduce en empleos sostenibles. Sin empresa, no hay puesto de trabajo. Es algo que nunca podemos olvidar cuando hablamos de legislación laboral”.
Para el director corporativo de recursos humanos de NH Hoteles, Francisco Catalá, “son las empresas y sus representantes quienes mejor conocen sus particularidades y deben definir la estrategia a seguir y las reglas del juego. Sólo desde ese prisma se puede mejorar de la competitividad. Tendrá un impacto muy positivo en la productividad y supondrá un avance en las relaciones laborales”.

Please reload

Síguenos
Últimos posts
Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 02 26 240

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.