top of page

¿Por qué descartan algunas empresas a personas por la edad?

Me dedico a selección y hay veces que no puedo comprender el porqué a personas muy válidas para ciertas posiciones las rechazan por su edad sobre todo si tienen más de 50 años.

Hay que ser coherentes, por ello no seamos cínicos, hay puestos que por la imagen que quieras transmitir entiendo que sea más apropiado alguien joven, no me encajaría una persona de 55 años vendiendo ropa a quinceañeras en Pull &Bear, esto es evidente, me gusta que las dependientas lleven esa línea de imagen, hasta ahí todos lo entendemos.

Me preocupan los casos en los que no es relevante la edad que tengas, al contrario, es un valor el tener más experiencia. Lo importante es la actitud.

Hace poco me ocurrió y no es la primera vez, una empresa nos pidió una posición sencilla a cubrir de una administrativa para ayudar en el departamento de exportación, daría apoyo a dos comerciales. Lo más importante además de otros requisitos secundarios era experiencia mínima de tres años en un puesto similar y dos idiomas, inglés y francés, nivel muy alto.

Me gustó mucho una candidata que cumplía de sobra los requisitos, muy correcta, con muy buena imagen y predisposición. Otra vez me decían que les gustaba pero que subía la media del departamento, que su jefe directo tenía 36 años y ella 52, así que descartada.

Sólo quería compartir que esto no me parece suficiente, hay que hacer algo. Desde mi humilde opinión como experta en selección durante estos años pienso que lo relevante no es la edad sino la actitud.

Ahí está la diferencia, las personas que se han acomodado en su puesto de trabajo y no se han preocupado por mejorar, por reciclarse, por tener hambre de curiosidad y por ello se quedan obsoletas, los “resabidillos” que no paran de querer hacer las cosas como las hacían en su pasado y no escuchan a su nuevo jefe “más joven” y se niegan a aprender de su nuevo alrededor... Eso se llama falta de capacidad de adaptabilidad y de humildad y no les pasa a todos los mayores de 50 años.

A estas personas que les ocurre lo del párrafo anterior yo las descarto sin ninguna preocupación.

El motivo de este descarte es por su actitud, no por su edad y esto creo que es lo importante, deberían pensarlo en su interior muchas personas mayores que se refugian y quejan de que no les seleccionan “por su edad” si realmente no es también por su actitud.

Pero eso les ocurre a personas jóvenes y mayores. He visto personas de 50 años que no han parado de mejorar y crecer profesionalmente, que nos enseñan y provocan nuestra admiración y motivan a los de su alrededor por las ganas con las que les ves trabajar. Y otras personas con por ejemplo 33 años que no avanzan desde que están varios años en la misma empresa, ni tienen intención de hacerlo y que además desmotivan a los de su alrededor. Estas personas mayores de 50 años son las que me preocupa cuando ni las han entrevistado.

Así que animo a mis colegas de recursos humanos a que por favor, en las entrevistas valoremos la actitud, el esfuerzo que se plasma en sus trayectorias de las personas que siguen formándose, mejorando y con ganas de seguir ofreciendo lo mejor de sí mismos cada día desde hace muchos años, independientemente de la edad que tengan.

Y animo a todos los que estáis leyendo esta anotación a querer dar lo mejor de nosotros día a día en nuestro trabajo, para llegar a convertirnos en mayores de 50 años aprendiendo de los que no han parado de querer crecer profesionalmente siempre y que siguen enseñándonos y motivándonos.

¡Que tengáis un buen día!

Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page