España, por debajo de la media mundial en retención del talento

 

España ocupa el puesto 36 de 109 países en el Índice de Competitividad por el Talento Global, un ranking mundial basado en la capacidad de atracción y retención del talento. Los resultados se basan en un estudio que realiza anualmente la empresa de recursos humanos Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership. Para elaborarlo se tienen en cuenta 81 variables, desde la facilidad para hacer negocios, el uso de la tecnología, la innovación o la relación entre salario y productividad en cada Estado. El ranking fue presentado la pasada semana en Davos, donde se encontraba reunida la élite económica mundial.

 

En 2015 España ha experimentado una tímida subida de 1,26 puntos respecto al año pasado, que nos sitúa en los 52,51 puntos; una subida insuficiente para alcanzar la media mundial de 57,49 puntos. Por si fuera poco, España está además a la cola de Europa, por detrás de países como Lituania, Hungría, Letonia o Malta. El ranking está encabezado por Suiza (72,6 puntos), Singapur (71,4 puntos) y Estados Unidos (67,9 puntos) 
 

 


Pero la situación se torna todavía más desfavorable en el apartado de ‘fuga de talentos’, donde España ocupa nada menos que la posición número 83; algo no demasiado sorprendente en un país donde el 27% de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de los últimos años se han marchado al extranjero. En las primeras posiciones de esta lista Suiza, Qatar, Estados Unidos y Finlandia se sitúan como los países que mejor logran retener a sus cerebros. Además, España tampoco destaca a la hora de atraer cerebros de fuera, apartado en el que también se encuentra a la cola mundial. 

Pero no todo son malas noticias; en el extremo opuesto, España sobresale en estilo de vida: es líder en higiene y saneamiento, séptima en comportamiento medioambiental y cuarta en densidad de médicos. Además, es el tercer país con mayor calidad de las escuelas de gestión, tan sólo por debajo de Suiza y Bélgica. 

"Para atraer el talento los gobiernos deben invertir en educación y en conocimiento, reduciendo los trámites burocráticos y simplificando los mercados laborales", señaló en la presentación de este informe el CEO de Adecco, Alain Dehaze. En el caso de España, las tres empresas del país con mayor capacidad para atraer y retener talento son Inditex, Repsol y BBVA. 

Así, el Top 10 en el ránking de competitividad por talento global queda configurado de la siguiente manera: 


1. Suiza (72,64 puntos) 
2. Singapur (71,45 puntos) 
3. Luxemburgo (68,97 puntos) 
4. EEUU (67,86 puntos) 
5. Dinamarca (67,86 puntos) 
6. Suecia (66,62 puntos) 
7. Reino Unido (66,59 puntos) 
8. Noruega (66,33 puntos) 
9. Canadá (65,34 puntos) 
10. Finlandia (65,33) 





 

Please reload

Síguenos
Últimos posts
Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.