Si alguna vez has tenido una estantería BILLY, una mesa LACK o una cómoda MALM, queremos homenajear al que lo creó desde cero.

El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, lamentablemente falleció este sábado a sus 94 años.


"Ingvar Kamprad fue un gran emprendedor  típico del sur de Suecia, trabajador y testarudo, con mucha calidez y un brillo juguetón en los ojos", dijo IKEA en un comunicado de prensa.

Kamprad nació en el seno de una familia pobre, con tan solo cinco años se dedicaba a vender cerillas, bolígrafos y semillas a sus vecinos. No sólo destacaba por sus tempranas cualidades de comercial y espíritu emprendedor. Después de estos trabajos, se dedicó a vender pescado, decoraciones navideñas entre otros y se le calificó por ser un visionario.


Con solo 17 años fundó la empresa (I.K.) junto a las dos primeras letras de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y el pueblo donde creció y este comienzo es lo que hoy en día conocemos como IKEA, en la cual democratizó el diseño.

Kamprad fundó IKEA en 1950, ampliando una pequeña operación minorista que había establecido en su ciudad natal de Smaland, Suecia, de pedidos por correo, añadiendo muebles que se enviarán y se armarían en los hogares de los clientes para mantener bajos los precios.

Al principio, contaba con proveedores locales, y tras seis años de trabajo fue capaz de lanzar su primer catálogo (1951, en imagen), tras ello hizo su primera exposición de muebles en 1953 en Älmhult (Suecia) y su primera tienda en 1958.

 

Primer catalogo IKEA, 1951


El fundador de IKEA falleció el sábado “en calma y rodeado por sus seres queridos”, según una nota de la empresa.


Es cierto que su exitoso modelo de negocio se apuntaló en la tradición del diseño escandinavo. Éste, surgido en los años 50, fue la manifestación de la socialdemocracia con la asequibilidad, funcionalidad y simpleza como premisas indispensables. Pero, sólo él supo hacerlo universal abaratando costes con algo tan simple como el embalaje plano y una llave Allen.

 

"Está en la naturaleza de Smaland ser ahorrativo", dijo Kamprad en una entrevista hace unos años, celebrando su 90 cumpleaños. "No creo que lleve nada que no haya comprado en un mercado de pulgas".En su carácter llama la atención lo austero que era a pesar de ser uno de los hombres más ricos y la afirmación de antes en su respuesta o el coche que llevaba Condujo un 1993 Volvo 240 (aunque según los informes también tenía un Porsche). Dejó Suecia por Suiza en la década de 1970, para evitar pagar los altos impuestos de su país de origen.A menudo, comía comidas baratas en IKEA. Esto hace pensar que era coherente con la línea simple de sus muebles y el montar los muebles para abaratar los costes.

 

Cabe señalar que Kamprand también afirmó que valía mucho menos que los $40 mil millones que Bloomberg le atribuyó, o incluso los $5 mil millones que Forbes dijo que tenía, aunque aparentemente eso fue en el contexto de la lucha contra su factura de impuestos. Un informe dijo que afirmó tener alrededor de $ 118 millones.


El concepto de IKEA rápidamente creció a 411 ubicaciones en 49 países. Las adiciones más recientes: Marruecos (2016) y Serbia (2017).


En España, IKEA ha empezado a abrir ya tiendas de tamaño menor, situadas en el centro de las ciudades o en zonas mucho más accesibles. Es lo que ha hecho con las tiendas efímeras, como la que abrió en el centro de Madrid, pero también con algunas de sus nuevas tiendas urbanas.

 

Tenía casi una obsesión con el ahorro y eso lo obligaba a buscar mayores niveles de eficiencia en todo.


Así que ya sabéis cuál fue la receta para construir su imperio.

 

FUENTES:

Bill Murphy Jr., 28 Enero 2018, Www.Inc.Com

María Fluxá, 29 Enero 2018, El Mundo

María Fernández, 29 Enero 2018, El País

Please reload

Síguenos
Últimos posts

May 6, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.