El derecho a la desconexión laboral

July 25, 2017

La semana pasada, el diario El País, recogió la noticia sobre el nuevo convenio de la aseguradora AXA con sus trabajadores.

Dos puntos destacaban por encima de los demás. El derecho a la desconexión y la posibilidad de adaptar determinadas posiciones al teletrabajo. El convenio estará vigente hasta 2020, un tiempo suficiente para comprobar los resultados de las nuevas medidas. La compañía de seguros ha sido pionera en territorio español, un debate que se inició en Francia.

 

 

 

Las nuevas tecnologías entran en todos los ámbitos y ahora ya se están intentando poner soluciones a la conectividad permanente como un derecho laboral más.

 

Es cierto que actualmente podemos estar conectados las 24 horas del día. Aun así, que exista esa posibilidad  no quiere decir que el trabajador esté obligado a contestar mensajes profesionales o correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

 

Precisamente, esto último es lo que recoge el convenio colectivo de la compañía. De esta manera, según recoge el nuevo acuerdo, “Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo.”

 

Desde el departamento de Recursos Humanos también celebran la medida: “Hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador.”

 

 

 

Que AXA haya comenzado a abrir este camino no es sorprendente. La empresa tiene su sede o matriz en Francia, país en el que desde el 1 de Enero todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión para sus empleados. Por otro lado, las empresas del país galo no han sido las únicas. En Alemania, Volkswagen ya limitó el horario de conexión en el móvil desde la hora de salida hasta la mañana siguiente.

 

¿Y España? ¿Vamos a seguir los pasos de nuestros socios europeos? ¿Podrá el trabajador por ley desconectar del trabajo ahora que puede resultar casi imposible?

 

 

"Las nuevas tecnologías entran en todos los ámbitos y ahora ya se están intentando poner soluciones a la conectividad permanente como un derecho laboral más."

 

 

En España se han presentado un par de propuestas en el parlamento, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo al respecto. De hecho, el nuevo convenio recoge también medidas relacionadas con el teletrabajo o trabajo a distancia, y el aumento de los días de permiso por paternidad hasta un total de 12 días.

 

 

 

 

 

Por lo tanto, aunque desde la administración la tendencia hacia la flexibilidad laboral llegará lentamente. Las nuevas medidas implantadas desde el sector privado ante la necesidad de un aumento de la productividad y retención del talento dan esperanzas de progreso en materia laboral para España.

 

¿Qué opináis de estas nuevas medidas? ¿Deberían ser implantadas tanto en el sector público como en el privado?

Please reload

Síguenos
Últimos posts

May 6, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.