top of page

5 CONSEJOS PARA: APRENDER A ORGANIZARTE Y SER MÁS PRODUCTIVO

Para ser productivos en nuestro trabajo lo primero que necesitamos es saber organizarnos bien y trabajar de forma eficiente. Hoy os vamos a dar 5 consejos para que aprendáis a haceros un buen plan de trabajo que os ayude en vuestro día a día.

  1. Haz una lista de tareas: Cuando se juntan muchas cosas que hacer a la vez lo mejor es apuntarlas todas en una lista para poder tenerlas todas ordenadas. De esta forma podrás tener a un golpe de vista todo lo que tienes que hacer y será más fácil llevarlas a cabo. Además te aseguras de no olvidar ninguna, ya que, si solo las guardas en tu cabeza, el cansancio y el centrarte en otras cosas puede hacer que acabes pasando algunas tareas por alto. Puedes optar por hacer la lista en una libreta, una agenda, una pizarra grande, recurrir a un sistema de post-It, clasificar las tareas por colores, etc. Lo importante es que sea lo más visual posible para que sea más fácil ir consiguiéndolas. Además, poder ir tachándolas y ver como poco a poco todas van desapareciendo es un gran placer.

  1. Se realista y consecuente con lo que planificas: Un detalle muy importante a la hora de planificar tu lista de tareas es saber dar a cada una de ellas la prioridad que requiere. Hay veces que tenemos que hacer algo que no nos apetece y lo vamos aplazando hasta que ya no nos queda tiempo, o incluso más allá. Esto provoca que al final hagamos las cosas rápido y sin dedicarle el trabajo necesario para que el resultado sea el adecuado. Debemos ser responsables y hacer una planificación acorde con los plazos y el volumen de trabajo que cada tarea va a necesitar para siempre obtener un trabajo final perfecto. Otro error muy común es no tener en cuenta el tiempo que te puede ocupar realizar cada trabajo y excederte planificando muchas tareas para un periodo de tiempo insuficiente. Así, muchas de las que cosas que te habías propuesto hacer no te dará tiempo y se te irán quedando pendientes, lo que provocará que te satures de trabajo los siguientes días, además de desmotivarte al ver que no eres capaz de cumplir tu propio plan. El día siempre va a tener 24h, por eso, si tienes que hacer un trabajo largo y pesado es mejor centrarte en él y si al final consigues acabarlo antes de lo que pensabas, comprobarás que, siempre es mejor adelantar faena que atrasarla.

  2. Planifica a corto plazo: Hay muchas formas de organizarse y, cada uno tiene que encontrar la que más se ajusta a su personalidad y a su modo de trabajar. Sin embargo, nosotros os recomendamos que hagáis planificaciones diarias o como mucho semanales. Si te planificas más allá, lo único que verás será una lista con demasiadas cosas, que te agobiará y te dificultará seleccionar tareas de la forma más eficaz.

  1. Empieza por las tareas que más te motiven: Siempre se dice que lo más difícil es empezar y es verdad. A la hora de trabajar, lo que más cuesta es conseguir la concentración y la motivación necesarias para iniciar la jornada. Un truco para que este principio sea más fácil es elegir la tarea que más te guste o más te apetezca hacer. Así, empezarás con buen pie y con más ganas de abordar el resto de la lista. Sin embargo, no hay que cometer el error de hacer todo lo fácil o lo que más nos motiva al principio y dejar las más pesadas para el final. Con esto lo único que consigues es desanimarte y puede provocar que no acabes todo lo que tienes que hacer. Lo mejor es ir abordando las tareas más ligeras entre medio de las más pesadas para poder descansar, relajar tu mente y volver a motivarte.

  2. No te olvides de hacer descansos: También es muy importante no olvidarte de hacer descansos. Cuando llevamos mucho tiempo trabajando en una misma actividad, al final nuestra productividad baja y es más fácil que cometamos errores. Despéjate, escucha una canción, ve a almorzar o merendar con los compañeros, sal a comer fuera para que te dé el aire y un montón de opciones más que te ayudarán a desestresarte y así, trabajarás de una forma más rápida y eficiente.

Esperamos que pongáis en práctica estos consejos para organizar vuestro tiempo y poder conseguir optimizar al máximo vuestra jornada laboral y así ser lo más productivos posible. No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios y contarnos cualquier otro truco que tengáis para organizaros.

Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page