top of page

¿Quieres atraer y retener al mejor talento? Llega la "Consumerización" de los recursos hum


¿Qué es la “Consumerización” de los Recursos Humanos?


En Inma López RRHH siempre buscamos estar a la última y aplicar las nuevas tendencias que llegan a los Recursos Humanos y otros departamentos de la empresa, siempre que conecten y mejoren la felicidad e involucración del empleado, hasta crear un solo sistema que funcione conjuntamente. Sobre esto trata, entre otras cosas, la “Consumerización de los RRHH”. ¿Qué es?


Basándonos en la nueva tendencia de la experiencia del consumidor (creación de los “Prosumers”), la consumerización dentro de la propia empresa, se refiere a crear una experiencia social, móvil y gratificante dentro de la empresa para los empleados.

Como ya sugieren nuevos estudios del MIT, la expectación de tener herramientas colaborativas y sociales dentro de la empresa ya no es algo requerido solamente por los más jóvenes. Tan pronto como se están borrando las líneas entre los recursos humanos y el marketing, comunicación o IT, tenemos que entender que actualmente, TODOS, somos ciudadanos digitales y esto mismamente es lo que hace que en las empresas, en vez de líneas, haya que trazar círculos, que incluyan todas las piezas y que giren al mismo ritmo, complementándose sinérgicamente.


Con lo cual, el nuevo objetivo es crear una marca del empleador que provea una experiencia constante para empleados actuales, potenciales y los consumidores.

Podríamos aplicar diferentes experiencias memorables que siempre relacionamos con experiencias extraordinarias para los consumidores. Desde Inma López queremos destacar algunos ejemplos, aplicables a cualquier empresa, grande, mediana o pequeña. No importa el tamaño, importa la experiencia final y la felicidad del empleado gracias a su empresa.


Por ejemplo, tomando modelos como Pandora o Airbnb, pioneros en transformar el lugar de trabajo en una experiencia. Estas empresas, crean grupos de trabajo interdepartamentales para actuar o aprender sobre una materia en concreto, ya sea análisis de datos o simplemente la creación de un equipo de fútbol de la empresa. En resumen, parte del presupuesto está dedicado a fomentar la creatividad, las relaciones o el estudio de una materia de interés en concreto, con lo que el empleado siempre tendrá una experiencia positiva en relación a su empleador, creando esa única imagen de marca que conectará con los empleados , que a su vez, se comunicará directa o indirectamente al consumidor.


Otras empresas, están manejando los llamados, “programas de apoyo o defensa”, por parte de los empleados. Es decir, invitan a sus empleados de una manera organizada a compartir en sus perfiles de redes sociales, datos, actividades y otro tipo de información sobre la empresa y sus funciones. Como se ha podido comprobar, esto no solo aumenta el alcance más allá de los perfiles corporativos, sino que produce grandes resultados. CEO’s de estas compañías han comprobado que el contenido compartido por sus empleados tiene 8 veces más repercusión y se vuelve a compartir 25 veces más que a través de sus canales oficiales.


La Consumerización de los Recursos Humanos es un hecho y está pasando, ¿estáis preparados para ello?


Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page