top of page

"El mayor robo de la historia"

La brecha salarial entre mujeres y hombres no sólo existe, sino que poco a poco va creciendo. Las mujeres ganan menos que los hombres durante su vida laboral y, en su vejez, son más pobres que ellos.

Según el informe elaborado por la Gestha, que analiza la situación de la mujer en el mercado laboral desde distintas variables como son la edad, el cargo ocupado y el salario, el mercado laboral español tiene profundas grietas de desigualdad.


Los 1.000 euros mensuales se han convertido en una barrera salarial para las españolas, ya que una vez que se alcanza esa cifra, la presencia de las mujeres en los distintos puestos se reduce paulatinamente, hasta desplomarse en la ocupación de puestos que perciben un salario medio por encima de 50.000 euros al año. La gran mayoría de personas con un salario anual de 11.377 euros son mujeres. Pero también existe la figura femenina en los sueldos de hasta 6.871 anuales, o el caso más extremo, en los 1.827 euros anuales, donde el 51,1% de los puestos son ocupados por ellas, según se puede observar en el informe. El diferencial es diferente según la edad. La brecha aumenta entre los 26 y 45 años, esta es la edad en que muchas mujeres tienen hijos.


De acuerdo con los datos que ha proporcionado Gestha en su informe, a pesar de que las diferencias se redujeron un 15% entre 2005 y 2015, desde entonces se ha incrementado. "Así, si en 2014 la brecha en el salario de hombres y mujeres era de 4.620 euros, hasta la fecha se ha ensanchado en 125 euros, de los cuales sólo en el último año se ensanchó en más de 100 euros".

En 2016, la diferencia de sueldos alcanzó los 4.745 euros anuales y según estos se necesita casi siete décadas para acabar con esa brecha salarial. De media, una mujer gana 16.281, con grandes diferencias por autonomías como podemos observar en la siguiente imagen.

Imagen obtenida del periódico el expansión – datos técnicos del ministerio de hacienda (Gestha).


Incluso a nivel internacional, la situación no es mejor. Es el "mayor robo de la historia", palabra de la ONU, que juzga la diferencia salarial de género. Según los datos recopilados por las Naciones Unidas, "en el mundo las mujeres ganan un promedio de 23% menos que los hombres", sin distinción de áreas, sectores, edades o calificaciones. "No hay un solo país, ni un sector donde las mujeres tengan los mismos salarios que los hombres", dijo el Consejero Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UND), Anuradha Seth.


Tenemos que reflexionar sobre este tema ya que la desigualdad entre hombres y mujeres debe de acabar ya.

Fuente: http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=471

Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page