top of page

CÓMO GESTIONAR EL CONFLICTO DENTRO DE TU EQUIPO

Como transformar las disputas laboral en una comunicación positiva

No es secreto que el conflicto forme parte de un negocio cotidiano. Cuando pasamos tanto tiempo con las mismas personas, el conflicto en ocasiones es inevitable.

Pero, como líder, probablemente dediques más tiempo a problemas como la productividad y el cumplimiento de plazos que a la resolución de conflictos. Se tiende a buscar una solución rápida: encontrar a las personas "problemáticas" y separarlas del resto del grupo. A pesar de tus mejores intenciones, buscar un problema, etiquetar o excluir no es la respuesta. Etiquetar a cualquiera de los miembros de su equipo, o permitir que se etiqueten entre sí, como "tóxico", "el problema", "un idiota", etc., solo perpetúa la desconexión.


Si no se gestiona adecuadamente, el conflicto rivaliza a las personas.

Hay otra forma más efectiva de unir a su equipo y llevarlo al éxito.

Para poder mantener intacto al equipo, es necesario darse cuenta de su cultura.



El conflicto es parte de la vida y debe ser gestionado de manera profesional y productiva.

Según businessdictionary.com, el conflicto es fricción u oposición por diferencias o incompatibilidades reales o percibidas.

Observe la palabra "percibido".

Como coach profesional, trabajo mucho en este área y sé que la percepción de las personas es su realidad.

Si la percepción del equipo sobre una persona o situación es negativa, su punto de vista será negativo, y su capacidad para encontrar una solución en conjunto se verá obstaculizada. Educa a tu equipo sobre estos puntos y luego ayúdales a cambiar de perspectiva haciendo este ejercicio de formación de equipos.

Pide a cada persona que comparta su opinión sobre la situación. Luego deben de alejarse y describir cuál podría ser la opinión de la otra persona. Demuestra a tu equipo como reconocer y validar las opiniones de los demás sin tomarlo como un ataque personal.


Crea una cultura donde el valor de cada persona sea bien conocido.

Puedes hacer que las personas se vuelvan inseguras sobre sus papeles y valores para la organización. Eres su roca, y están buscando que los guíes a la estabilidad y la cohesión. Recuérdales que todos son importantes para ti. Hazles saber que tu aprecias su trabajo y luego bríndale la oportunidad de trabajar directamente contigo y háblale de manera profesional y productiva. Solicita a cada persona en el conflicto que tome unos minutos para reflexionar sobre el respeto y la apreciación que tiene por los demás, de interiorizarlo y luego de acercarse entre ellos con el mismo respeto y aprecio.


Encuentra un terreno común y reconstruye.

Seguro que tu organización tiene algo en común: una pasión compartida por la misión y los valores de la empresa. A veces, cuando los ánimos se agravan, se necesita una redirección de la tensión. Muestra cómo aprovechar al máximo el conflicto convirtiendo el desacuerdo en una sesión de lluvia de ideas en la que se invita a cada miembro a ofrecer su opinión sobre soluciones que resolverán el problema. Pídele a tu equipo que te envíe reflexiones respeto a preguntas como: "¿Qué estás esperando para esta discusión?" O "¿Qué esperas que salga de esto?" recuérdeles a todos que están en este grupo y que se mantengan unidos y se concentren en avanzar para cumplir la misión que tienen entre manos.


Al abordar el conflicto de esta manera, cualquier desconexión o disputa se puede convertir en una oportunidad para que los miembros del equipo se entiendan mejor.

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/

http://www.businessdictionary.com/

Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page