top of page

Hoy todos nos vestimos de morado: 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

El 25 de Marzo de 1908, 146 trabajadoras de una fábrica textil murieron asfixiadas, aplastadas, quemadas o se suicidaron por la desesperación dentro de su lugar de trabajo por un incendio provocado por bombas de fuego ante su encierro a modo de protesta por mejores salarios y condiciones laborales.

Pero la historia viene de más atrás: un 8 de marzo de 1857, 120 mujeres, también trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, fueron asesinadas por la policía mientras exigían mejores condiciones laborales, es decir: más justas, tiempo para poder dar de mamar a sus hijos pequeños, jornadas de 10 horas, y el mismo pago por hora que los hombres. Después de la matanza brutal de la policía, otras trabajadoras formaron el primer sindicato de mujeres.

Hasta ahí la historia, pero ¿cómo se siguió transformando la lucha trabajadora en la lucha de todas las mujeres? Para nadie es nuevo que las mujeres están en desventaja a la hora de encontrar oportunidades tanto en el ámbito público como en el privado

Hoy 8 de Marzo, celebramos #ElDiaInternacionalDeLaMUJER queriendo reconocer el éxito profesional de todas las emprendedoras.

Según el periódico de La Vanguardia, las mujeres lideran el crecimiento del trabajo autónomo en España. En los últimos diez años ya representan el 35,3% del total y la tendencia no se ha frenado con la recuperación económica, ya que en el 2017, las mujeres han sido el 45, 2 % de las nuevas altas en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Las mujeres son más numerosas que los hombres en comercio, (28,3% mujeres, 20,4% hombres); hostelería, con un 10,3 % de mujeres frente a un 8,4% de hombres autónomos; y actividades profesionales, científicas y técnicas donde las mujeres autónomas copan el 9,9% del total de autónomos.

Ya que la conmemoración no se trata entonces de regalar rosas ni tarjetas, ni de repartir felicitaciones por ser “mujer divina” en Facebook, hay un par de puntos importantes sobre el ejercicio crítico y provechoso de la construcción de una realidad de “piso común de igualdad reconociendo la diferencia sexual”, como dice Marta Lamas.

Hoy todas nos vestimos de morado. Con nuestra foto de la mascletá decir que hoy la lanzara una mujer, por lo que Valencia brillara de morada.

Por último, queremos agradecer, que con mucho coraje y esfuerzo las mujeres busquen esos derechos y aplastemos esa desigualdad que existe en nuestra sociedad.

Mascletá 8 de Marzo del 2018 – Día de la mujer

Fuentes: Periódico La Vanguardia y Periodista, Karina Espinoza

Síguenos
Últimos posts
Archivos
bottom of page