¿Cansado/a de buscar una fórmula mágica para triunfar en los procesos de selección?

February 28, 2017

Numerosos son los enlaces y artículos que esbozan miles de consejos para superar una entrevista de trabajo, ya sea personal, telefónica o vía Skype. Exponen desde a qué hora y día tener la entrevista o qué color de americana llevar hasta de qué forma saludar al entrevistador, como si de un "checklist" se tratara.


No obstante, la receta mágica para el triunfo de tal encuentro es compleja, de hecho, no existe una universal.

En consonancia con el artículo compartido sobre marca personal ("personal branding") y los interrogantes que en él se planteaban, esta entrada pretende abordar de manera más profunda algunas cuestiones, no dando las claves, sino guiando a que tú mismo las encuentres.
 

 

 

 

Para ello, seguiremos la secuencia de un proceso de selección:

 

En primer lugar, merecen especial atención las redes sociales. Estas son la ventana para que los reclutadores 2.0 observen y contacten con un perfil como el tuyo. Por ese motivo, poner palabras clave acerca del puesto de trabajo que ocupas/has ocupado es extremadamente importante. Hay que tener precaución con querer darle “bombo” y acabar inventando un puesto de trabajo que verdaderamente no has desarrollado. La cuestión es aproximarte y hacerte más visible para los técnicos que seleccionan el puesto que deseas, y no tanto parecer jerárquicamente más “atractivo” de lo habitual con la cabecera de tu ocupación.

 

Por otra parte, el currículum, ese amigo fiel que nos acompaña a todas las entrevistas y empresas desde hace décadas. Resulta interesante que el CV pueda ajustarse a la candidatura y a la esencia que desprende la página web de la empresa en cuestión (servicios, misión, visión y valores, entre otros), manteniendo siempre nuestra propia esencia. Y ya no sólo es cuestión de investigar sobre la organización, ahora que las redes como Linkedin nos lo permiten, también podemos revisar el perfil del entrevistador, es decir, cuáles han sido sus estudios, en qué empresas y sectores ha trabajo, etc.

 

Es aquí donde nosotros, como profesionales del área de RRHH, hacemos hincapié en que, sea quien sea la persona encargada de la selección (técnico de ETT, headhunter, responsable de RRHH o director de área…), es importante tener la misma actitud hacia todos los entrevistadores, de manera que se proyecte una imagen clara y real de lo que vas a ofrecer como candidato. 

 

 

 

El hecho de preparar, o no, la entrevista va a depender notablemente de la personalidad del postulante ya que, por una parte, hay personas que se sienten más cómodas improvisando respuestas a preguntas que ni siquiera se habían planteado, mientras que otros, sacian su ansiedad formulando posibles cuestiones y practicando su correspondiente contestación. Aparte de informarse mínimamente sobre la empresa en cuestión, no hay mejor recomendación que hacer lo que más cómodo resulte, posiblemente sea lo que se relacione con un mejor resultado.
 

A continuación, hablamos de salvaguardar una mala primera impresión. En este punto cabe comentar que, competencias (creatividad, trabajo en equipo, orientación al detalle, gestión del estrés…) y formación (Marketing, SAP, Big Data, Ventas, etc.) se entrelazan para crear la primera impresión en tu CV, un papel que no deja de ser un recurso estático y destructible en el momento de la entrevista.

 

"El tiempo gastado en la selección es tiempo bien gastado."-Robert Half.

 

 

No obstante, tú eres la figura y materia que va más allá de eso, pudiendo dinamizar su contenido conforme a las impresiones que surgen durante cualquier interacción personal.

En otras palabras, un buen entrevistador debe recoger toda la información (cualitativa y cuantitativa) que le sea posible sobre un candidato, a fin de realizar un descarte o elección más que justificado. 

 

Finalmente, la comunicación no verbal (lenguaje corporal) también es un arte que se puede dominar y que, como vemos en el vídeo; puede determinar la percepción del entrevistador.

 

 

 

Todo lo comentado durante este artículo puede equipararse a vender un nuevo producto (p.ej. móvil). ¿Por qué? Porque el vendedor debe conocer con exactitud las cualidades y el valor diferencial de lo que pretende vender. Así mismo realizar escucha activa sobre el potencial comprador le ayudará considerablemente a conseguir la venta, tal y como nos sucederá a nosotros en un proceso de selección.  

Please reload

Síguenos
Últimos posts
Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.