¿Cuáles serán las habilidades y competencias más importantes en el futuro próximo?

Repasando varios informes del Foro Económico Mundial, se ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de aprendizaje de los estudiantes y resto de aspirantes a un empleo. Te preguntarás por qué, pero si nos fijamos en la brecha que se está abriendo entre las habilidades y competencias que se aprenden durante el período de formación y desarrollo profesional y las que de verdad se necesitan, son cada vez más grandes.


Las nuevas tecnologías y la rápida transformación de la realidad que éstas conllevan, hace que desde el Foro se plantee una nueva visión sobre la educación. ¿Cuál es la novedad? El uso de la tecnología como herramienta para impulsar el aprendizaje social y emocional.


Según la organización económica mundial:




"Los postulantes a empleos de la actualidad deben poder colaborar, comunicar y solucionar problemas, habilidades desarrolladas principalmente a través del aprendizaje social y emocional (ASE). Combinada con habilidades tradicionales, esta aptitud social y emocional formará a los estudiantes para que triunfen en una economía digital en evolución." (World Economic Forum)


Por lo tanto, podemos subrayar unas 16 habilidades y competencias importantes para los estudiantes y aspirantes a un empleo en lo que queda de siglo XXI.

habilidades_competencias_futuro

Finalmente, en base a varios informes sociales sobre empleo, nuevas tecnologías y bienestar, desde la organización se destacan estas 10 habilidades que necesitaremos en el lugar de trabajo para el año 2020. Aquí las puedes ver:


Algunas de estas habilidades y competencias que vemos en ambos vídeos y en las que se centrara la educación de las futuras generaciones son:

- Trabajo en equipo

- Creatividad

- Gestión y dirección de proyectos

- Habilidades sociales

- Flexibilidad Cognitiva

- Negociación

- Orientación de servicio

- Juicio y toma de decisiones

- Inteligencia emocional

- Coordinación

- Gestión de personas

- Pensamiento crítico

- Resolución de problemas complejos

Para más información sobre Recursos Humanos, Empleo, Formación, Asesoramiento Laboral y Selección en Valencia contacta con nosotros a través de info@inmalopezseleccion.com y redes sociales o entra en www.inmalopezrecursoshumanos.com

Síguenos
Últimos posts