Los empleados con mayor rendimiento no son los que mayor potencial tienen. Te explicamos por qué.

 

Imagino, que como la mayoría de los emprendedores, empresarios y gestores de proyectos a largo plazo, tendrás dudas a la hora de elegir o saber a quién promocionar para puestos de mayor responsabilidad. En Inma López Recursos Humanos, estamos acostumbrados a trabajar con empresas que encuentran éstos y otros problemas a la hora de promocionar a sus empleados o a los mejores individuos dentro de sus nuevos programas de alto rendimiento. No es fácil delegar responsabilidades vitales para la salud de tu negocio y por eso vamos a intentar orientarte. 

 

Actualmente, la solución de la mayoría de las grandes corporaciones y empleadores, trata de definir distintos planes y programas de desarrollo del alto potencial. Así, una vez terminado el programa se intentará identificar con mayor precisión a los trabajadores encargados de asumir mayor responsabilidad y asegurar la continuidad del talento y del proyecto a medio-largo plazo.

 

La gran pregunta es si siempre que un trabajador tiene el mayor rendimiento en comparación con sus compañeros, ese trabajador es el más indicado para asumir el puesto de responsabilidad. Aunque parezca mentira, según datos la consultora Right Management España, sólo el 4% de las personas de alto rendimiento en un puesto tiene potencial para el puesto inmediatamente superior.

 

Alberto Blanco, director general de Grupo Actual, señala que el rendimiento y los resultados son solo una parte del cuadro. “A lo mejor ese profesional ha conseguido esos buenos resultados en un entorno muy favorable. Lo que hay que tratar de anticipar es si tendría el mismo éxito con más personas a su cargo o en un mercado más complejo. Eso sí es potencial". 

 

Por lo tanto las habilidades en entornos desfavorables y la buena gestión de equipos también son vitales para saber si un empleado conseguirá ese alto potencial por muchos obstáculos que salgan a su encuentro.

 

 

Blanco, por otro lado, resalta la rapidez con la que los negocios avanzan en diferentes sectores. Supermercados actuando como bancos y otros ejemplos que dan lugar a que las empresas necesiten personas con capacidad multitarea, con mentalidad de consumidor y comprometido con la "ola" de la economía digital. Al fin y al cabo, los conocimientos técnicos y la experiencia se adquieren con el tiempo.  

 

De acuerdo, ya hemos identificado a los candidatos potenciales para las diferentes promociones internas, ¿y ahora qué?¿Cómo mantienes a todo ese potencial contento?

 

Aunque requiera tiempo y recursos humanos, habrá que definir distintos planes de carrera adaptados a las distintas necesidades de cada futurible. Dicho de otra forma, se tendrá que enfatizar en conseguir una mezcla entre algunas habilidades de las que tradicionalmente han distinguido a los individuos con mayor liderazgo, facilidad para movilizar equipos, y aquellas otras llamadas a destacar en el futuro: "Auto motivación, aprendizaje continuo, compromiso, mentalidad tecnológica y un impulso para transformar el negocio y a las personas”.

 

En Inma López Recursos Humanos, sabemos de primera mano lo difícil que puede llegar a ser identificar a los empleados con mayor potencial y acertar con los que aportarán significativamente al crecimiento de la empresa durante los próximos años, ya que seleccionamos para empresas con gran crecimiento y grandes multinacionales inmersos en procesos de transformación importantes.

 

Por esa razón, una vez los tengas identificados, no los dejes escapar. Cuando etiquetas a alguien con "alto potencial" lo pones en el escaparate del mercado laboral siendo un "goloso" objetivo para empresas hambrientas de trabajadores comprometidos y con un gran camino por delante. Reteniendo a tus mejores talentos y haciéndolos felices a lo largo de su desarrollo profesional, seguro que tu organización tendrá muchas más papeletas para crecer de manera sostenible y con un conocimiento profundo de sus fortalezas, oportunidades y debilidades a mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Últimos posts

May 6, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.