El primer día de un nuevo trabajador. Proceso de integración de nuevos empleados

June 12, 2017

La semana pasada estuvimos comentando la importancia que tiene el proceso de integración de los nuevos empleados, una vez se ha terminado el proceso de contratación. De acuerdo, ha pasado un tiempo y has podido orientar al nuevo trabajador, ¿ahora qué? Ha llegado el gran día. El nuevo trabajador ya está aquí. Su primer día marcará la trayectoria de este nuevo empleado en la organización. ¿Cómo acogemos a este nuevo trabajador y qué acciones es recomendable llevar a cabo?

 

 

 

En primer lugar, empezaremos con la orientación del nuevo empleado.

Por un lado, hay empresas que no dedican más que unos minutos a llevar a cabo esta introducción. Por otro, hay otras organizaciones cuyos procesos de orientación e integración duran varias semanas en centros especiales dedicados a la capacitación. Ya seas partidaria/o de una integración de corta o larga duración, hay cuatro puntos que no te puedes saltar en la fase de orientación.

 

  •  Presentación y bienvenida a la organización, para que la nueva incorporación pueda conocer al resto del equipo. Si tu empresa es pequeña, una buena idea puede ser organizar una reunión informal. En el caso de una empresa grande, puedes pensar en un grupo de personas o un departamento.
    Lleva comida y intenta conseguir un ambiente relajado e informal. Aprovecha para comentar quién lleva más tiempo en la empresa, quien se incorporó recientemente y algún evento destacable que contribuyera a la cohesión del equipo.  
     

    "Hacer que el primer día sea informativo y divertido, hará que las cosas empiecen desde el principio por el buen camino."

     

  •  Actividades de adaptación, como un tour formal alrededor de la oficina y alrededores, dando consejos sobre dónde comer, parking y otros datos útiles del día a día. Una vez dentro de la empresa, otras actividades relacionadas con la adaptación, serían por ejemplo: información sobre la misión de la empresa, operaciones concretas y la historia de la empresa. En algunos casos, empresas comprometidas con las nuevas contrataciones, asignan mentores dentro de la organización para facilitar estos periodos de adaptación.

     

     


     

  •  Temas administrativos y funcionamiento rutinario. A continuación, los temas administrativos que no se pueden obviar. Si lo preparas bien, no te ocupará mucho tiempo y cuando llegue nuevo capital humano estará casi todo hecho. Mucha gente cree que el papeleo es lo primero que hay que hacer para quitártelo de encima. Sin embargo, si empiezas con cosas aburridas se puede provocar una sensación de desmotivación que no ayudara. Lo mejor es dejarlo para mitad de la jornada e intenta realizarlo lo antes posible. También es importante, explicar las reglas de su nuevo espacio de trabajo y proporcionar los contactos importantes (clientes, departamentos, gerentes) y del departamento de informática para los problemas técnicos. Por último, presenta a la persona indicada del departamento de Recursos Humanos para resolver dudas que puedan surgir sobre contratos, prestaciones, vacaciones, códigos, etc. 
     

  •  Tareas relacionadas con el puesto de trabajo del nuevo empleado. Dentro de la reunión con el nuevo equipo, será importante asignar a una persona del departamento que explique y oriente en las tareas diarias del nuevo empleado.
     
    Lo sabemos, parece mucho trabajo, pero realizar bien este proceso supondrá optimizar el tiempo y los costes a largo plazo. Hacer que el primer día sea informativo y divertido, hará que las cosas empiecen desde el principio por el buen camino.  

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Últimos posts

May 6, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Dirección

C/ Periodista Azzati 5

46002 Valencia

 

Teléfono

96 063 11 33

64 063 53 25

96 112 12 80

 

 

 

 

Contacto

info@inmalopezseleccion.com

cv@inmalopezseleccion.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn Square Negro

© 2015 Inma López RRHH. Aviso Legal.